Publicada By  Raul Blasco Herrera - Linux, Virtualización    

vmwre logoAquí os voy a intentar poner los pasos para montar una maquina normalita con varios discos y usarlos como almacenamiento remoto del vmware (con iSCSI). ¿Y esto para que? … pues una buena razón es para poder utilizar el vmotion y otra para permitir independizar DATOS del host donde se almacenan, de esta manera podemos rearmar casi de inmediato un servidor virtual nuevo con los datos que tenias en otro antiguo, simplemente agregando el almacén viejo.

Vmotion permite la migración en caliente de tus máquinas virtuales entre tus hosts (servidores de máquinas virtuales). Es muy útil para servidores que requieren estar operativos 24/7. Para beneficiarse de esta característica no basta cualquier licencia de Vmware Vsphere 4, es necesario haber adquirido el licenciado que incluya esta función por ejemplo lo más rentable viene a ser una licencia Vmware Vsphere 4 Essential Plus Kit (más o menos unos 3300 euros … ¡¡¡ no es muy accesible a todos los bolsillo claro!!!)

freenas logo

Para este proyecto he seleccionado como sistema operativo para manejar los almacenes remotos el Freenas: http://freenas.org, para mi ya es un producto muy maduro (ya pronto saldrá la versión 8.0) y con muchas mejoras y actualizaciones continuas. Y algo mucho mas importante es linux y está acogido con licencia libre BSD

El hardware necesario mínimo es muy básico y basta con cualquier cosa que tengamos por ahí a medio reciclar “Need only 64MB on media (flash compliant) and 256Mb of RAM”. Puedes arrancar el servidor sin necesidad de un disco duro adicional, basta con una memoria Flash de un tamaño más bien pequeño y reservarte los discos para almacén de datos.

Yo compré una caja semitorre con capacidad para 6 discos más o menos, un  procesador core i3, 2 Gb memoria Ram DDR3 y una placa base Asus normal. Para almacenamiento voy a usar 4 discos de 1,5  TB de capacidad, repartidos en 2 raid’s tipo 1 (mirror) con 2 discos para cada raid. El resultado será como ver 2 unidades remotas diferentes (Lun’s) de 1,5  Tb cada una.

Los pasos son muchos y no voy a entrar a fondo en cada unos de ellos, solamente voy a ir resaltando los problemas con los que me he quedado parado y que me han hecho perder más tiempo.

PASO 1.- Montas el servidor y en la BIOS habilitas la opción de SMART monitoring en los 4 discos, esto me permitirá tener totalmente controlado los discos, estado del raid, aumentos repentinos de temperatura, …

PASO 2.-  Te bajas la versión estable del Freenas actual.

PASO 3.- Grabas la iso y arrancas el servidor SIN la memoria Usb donde instalaremos el sistema de arranque. Incido en esto porque da problemas si no lo hacemos así durante la copia de ficheros. Una vez arrancado conectamos la memoria Flash Usb y escogemos la opción que nos convenga de las posibles “embedded” o “Full”. Yo en mi caso me decanté por la full para aprovechar los gb’s restantes de la memoria usb en algo en el futuro (Link de Freenas de la documentación oficial).

Acordaos, después de que termine la instalación, de entrar  en la BIOS y establecer el orden de boot para que arranque desde la memoria Flash.

PASO 4.- Una vez instalado configuras a través de un navegador todas las opciones necesarias del Freenas, a saber:

a) tarjetas de red (yo solo uso la gigabit incluida, pero posteriormente si hace falta agregaré una mas y habilitaré la opción de balanceo de carga) la opción es: Red – Lan Administración

b) configuras las notificaciones por correo electrónico en: Sistema-Avanzado

c) discos, formatear y crear el Software Raid. Hay que previamente formatear todo el disco con el sistema de archivos “Software Raid” en la opción Discos – Formatear. Una vez formateado desde la opción Discos – Software Raid (boton +) hay que crear el Raid1 con los discos pertinentes.

Es muy interesante la opción de “Activar la monitorización S.M.A.R.T. para este dispositivo” y los rangos de temperaturas a controlar.

iSCSI smart monitoreo

d)iSCSI. Es un poco más largo … así que mirarlo aquí en este “amiguete” que nos puede servir de guia: puntos del 27 al 35 http://www.sysprobs.com/nas-vmware-workstation-iscsi-target

e) una vez todo configurado ya dispondremos de un servicio habilitado “Target iSCSI” en español, Destino iSCSI operativo.

f) Habilitar “la unidad máxima de transmisión (MTU)” de 1500 a 9000: En el caso de disponer de un switch que lo soporte y que tu tarjeta de red lo permita (a veces es algo inferior a 9000 y conviene mirarlo en las especificaciones del fabricante)

g) copia de seguridad de toda la configuración del Freenas desde Sistema – Guardar/Restaurar a un fichero .xml a tu PC remoto.

PASO 5.- Desde el vmware a través de su interfaz “Vmware Vsphere Client” configuramos nuestro servidor para que “vea” el iSCSI. Hay que entrar en la pestaña “Configuration” -  “Storage Adapters”“iSCSI Software Adapter” - “Properties” y rellenar primero la pestaña “General” – “Configure” a enabled.

iSCSI Software Adapter Propiedades

Luego el resto de las opciones de seguridad, la ip del servidor, …

vmware esxi iscsi

 

y eso es todo.

 

2011/04/04
  2 comentarios
|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  ,  |