Publicada By  Raul Blasco Herrera - Sin categoría    

virtualbox logoEn aras de mejorar los laboratorios del departamento hemos invertido mucho (y digo muuucho) tiempo en buscar un método de independizarnos del Hardware (HW) y obtener así UNA ÚNICA IMAGEN común a TODOS los Laboratorios que pudiésemos desplegar en diferente HW (por ejemplo, un pc moderno con Core i3 o uno un poco más viejo con Core 2 Duo e incluso inferior). El HW y el Software (SW) nos limita la movilidad en muchos casos, por ejemplo cuando compramos maquinas nuevas o reciclamos una que nos han regalado.

SOLUCIÓN: utilizaremos un sistema operativo gratuito, moderno y muy ligero (Centos instalación mínima) que mediante VIRTUALBOX  ejecutará un sistema operativo virtual completo y que almacenaremos en un fichero local.
Para aquellos que no conozcan mucho acerca de la virtualización os lo resumo: es una forma de emular un sistema operativo diferente al nuestro y que encapsularemos dentro de un contenedor con todo nuestro software ya instalado y listo para ejecutarlo en diferente plataformas (mac, windows, linux).

Habéis observado en la entradas de este post que digo fase 1 … ¿hay mas fases? …la respuesta es … SI … y ¿cual será la siguiente fase? … respuesta: la ejecución de maquinas virtuales completas en la nube (es algo parecido a la virtualización de escritorio VDI), o sea, que mediante un terminal ligero (pc barato o similar) podremos acceder a un sistema virtual completo o escritorio virtualizado completo. Más adelante escribiremos sobre esto … hasta pronto.

Blog Raul – DOE: Coments,… here:

http://raul.doe.upv.es/wordpress/2014/11/16/laboratorios-virtualizados-fase-1-virtualizacion-local

UPV Certif TERENA (es el CA 3):

https://www.terena.org/activities/tcs/repository-g3/

 

2014/11/16
  Comentarios
|   Etiquetas: |